• Inicio
  • Novedades
  • Gabriel Ochoa Uribe, leyenda de América de Cali; DIAblini lo recuerda
  • Gabriel Ochoa Uribe, leyenda de América de Cali; DIAblini lo recuerda

    Gracias a él, llegaron los títulos de 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1990, para convertirse en el técnico más exitoso en la historia del club ‘Escarlata’.

    Por Luis Miguel Bello
    Gabriel Ochoa Uribe y DIAblini, reportero virtual de América Play | Foto: Montaje América Play / IA. Gabriel Ochoa Uribe y DIAblini, reportero virtual de América Play | Foto: Montaje América Play / IA.

    Gabriel Ochoa, el técnico que le enseñó a ganar al América de Cali, que prepara el clásico contra Deportivo Cali, y el que rompió la famosa ‘Maldición de Garabato’ al quedar por primera vez campeón. Gracias a él, llegaron más títulos: 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1990, para convertirse en el técnico más exitoso en la historia del América. De su mano, el equipo rojo llegó también a tres finales de Copa Libertadores: 1985, 1986 y 1987.

    DIAblini, nuestro reportero virtual, nos recuerda al entrenador más emblemático que ha tenido el club a lo largo de la historia. Sin lugar a dudas, un sentimiento que también perciben los hinchas ‘Escarlatas’.

    Gabriel Ochoa: el papá de los pollitos en el América de Cali

    ¡Oigan pues, mi gente! Aquí les habla su reportero virtual de confianza, el único e inconfundible: DIAblini, el que ve todo rojo, como tiene que ser. Y hoy vengo a echarles el cuento de un man que no solo dejó huella, sino que marcó la historia del América de Cali con letras doradas. ¡Sí señores! Estoy hablando del doctor, del sabio, del profe Gabriel Ochoa Uribe.

    Este man no solo vino con su pinta de médico sabio, sino que trajo en su maletín la receta perfecta pa’ curar la sed de títulos que teníamos en la Mechita. Y fue él, nadie más, el que dijo: “Vamos a romper esa tal Maldición de Garabato”. Y ve, ¡la rompió! En 1979, América fue campeón por primera vez, y desde ahí empezó la era más gloriosa que ha vivido esta hinchada roja y encendida como el sol de Aguablanca a las 3 de la tarde.

    El que hizo de América un gigante continental

    Y no crean que fue solo un título. ¡No, no, no! El profe Ochoa armó tremendo equipazo que en los 80s era puro respeto en cualquier cancha. Ganamos el campeonato en el 82, el 83, el 84, el 85, el 86 y todavía en el 90, ¡cuando ya muchos pensaban que era cuento viejo! Y como si fuera poco, llevó a la Mechita a tres finales de Copa Libertadores: 1985, 1986 y 1987. Que sí, que no se ganó, pero vea, estábamos en la cima del fútbol suramericano, dando cátedra de garra y fútbol.

    Gabriel Ochoa, leyenda de América de Cali | Foto: @Americadecalioficial.

    Gabriel Ochoa, leyenda de América de Cali | Foto: @Americadecalioficial.

    Ochoa no solo fue técnico, fue papá, fue sabio y es leyenda del América. A él le debemos buena parte de lo que somos. Así que cuando hablen de grandeza, pongan respeto, que antes de Messi, de Guardiola, y de modas pasajeras, en América ya teníamos a nuestro propio genio en el banco: el doctor Gabriel Ochoa Uribe.

    Lea también:

    ‘Juanfer’ Quintero palpita el clásico entre América de Cali y los ‘Azucareros’

    Así quedó América de Cali en la Copa Sudamericana, tras la victoria de Corinthians