• Inicio
  • Novedades
  • ‘Polilla’ Da Silva, no fallaste, ánimo, queda mucho por recorrer en 2025
  • ‘Polilla’ Da Silva, no fallaste, ánimo, queda mucho por recorrer en 2025

    El técnico Jorge Da Silva dio la cara tras la victoria ante Junior, con el alma dolida pero la dignidad intacta. América aún tiene un objetivo vivo en la Sudamericana.

    Por Luis Miguel Bello
    'Polilla' Da Silva y DIAblini | Foto: América Play. 'Polilla' Da Silva y DIAblini | Foto: América Play.

    ¡Ay, mi profe ‘Polilla’! Cómo no agradecerte por esa sinceridad tan pura, por la entrega desde la raya técnica y por sostener con decoro un semestre que, aunque termina sin final de Liga BetPlay, sigue con la ilusión encendida en Sudamericana.

    Después de la victoria 1-0 contra Junior en el Metropolitano, un triunfo que llegó con sabor amargo por la eliminación decretada minutos antes del pitazo inicial, Jorge ‘Polilla’ Da Silva habló con el alma. Duele, sí, pero también se valora. Porque América de Cali peleó hasta el final y eso también cuenta, viejo.

    El golpe que llegó desde el túnel. El técnico uruguayo no ocultó lo que pasó en ese túnel, cuando la ilusión se derrumbó de golpe: “Fue un golpe muy duro para todos saber la clasificación del Medellín. Veníamos motivados y con ganas, y en el túnel llegó la noticia que hizo gol Medellín y que no teníamos posibilidades de pelear la final”, expresó el profe visiblemente afectado.

    Y cómo no… si estos jugadores venían con toda la ilusión de dar la pelea. Pero el destino, que a veces es cruel, les mostró otra cara justo antes del himno. Según el ‘Polilla’, eso afectó el ánimo del grupo y el desarrollo mismo del partido: “La noticia pegó fuerte. Las ambiciones se redujeron bastante. Era un partido feo, muy extraño. Saber que estábamos eliminados cambió todo”.

    Aun así, América sacó el pecho y jugó por dignidad. Ganó. Y eso se celebra, porque no hay peor derrota que dejar de luchar, y este equipo luchó hasta el último pitazo.

    Un semestre de lucha, no de fracaso

    Con categoría, el Polilla dejó claro que este semestre no se puede tachar como un fracaso. Y tiene razón: “No es un fracaso. El equipo compitió todo el semestre a nivel local e internacional. Clasificados en Copa Sudamericana. El cuadrangular del Medellín fue espectacular. El semestre fue muy bueno, aunque nos vimos debilitados por ausencias y lesiones. No soy de poner excusas”.

    Palabras sabias, profe. América luchó, representó, metió. Y eso también es América. Sabemos que acá el objetivo es ser campeón, pero como bien dijo el míster, el torneo es parejo y las circunstancias no siempre favorecen.

    Ahora, el cierre del cuadrangular será en casa, en el Pascual Guerrero, contra Medellín, el finalista. Una oportunidad de oro para regalarle una alegría a la hinchada y para demostrar, una vez más, que este equipo no se rinde nunca.

    La Copa Sudamericana nos espera, ‘Mechita’

    El camino no termina aquí. Todavía hay vida, todavía hay copa. América está clasificado en la Copa Sudamericana y lo que viene es enfrentar al Bahía de Brasil. Allá también hay una estrella esperándonos, mechita querida.

    Profe Polilla: gracias por tu sinceridad, por tu experiencia y por haber tomado el timón en medio de la tormenta. La historia continúa, y con vos al frente, vamos con fe y con toda la pasión que nos caracteriza.

    Lea también:

    Jaime De la Pava, en América Play

    ‘Juanfer’ Quintero tras la caída en el Pascual: “Todo sigue vivo y vamos a luchar hasta el final”